sábado, 7 de abril de 2018

Poniendo las ideas en orden antes del examen...


En primer lugar, y ante las dudas surgidas, no os preocupéis por el test hecho el viernes: no cuenta para la nota y algunas preguntas no tienen nada que ver con las que os encontrareis en el examen.

Lo importante para el examen es que sepáis hacer cada una de las cosas que hemos ido viendo en clase. Las numero a continuación para recordarlas:
1. Identificar la población, los individuos, y la muestra de un estudio. Identificar las variables del estudio y de qué tipo son.
2. Construir una tabla de frecuencias (valores, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentajes) a partir de los datos recogidos en una encuesta.
3. A partir de la tabla de frecuencias, construir el gráfico adecuado para cada tipo de variable: gráfico de barras, diagrama de sectores, e histograma (este último solo para variables cuantitativas con muchos valores distintos)
4. Calcular parámetros estadísticos de centralización: moda, media, y mediana.
5. Calcular parámetros estadísticos de dispersión: rango o recorrido, y desviación media.

Mi consejo es que, para repasar, ensayéis haciendo y calculando todas estas cosas con los datos que recogisteis en vuestras encuestas (o con otros que os inventéis). Vamos, que si habéis trabajado en vuestro informe, seguro que sabéis hacer ya todo esto, ¡y el examen está controlado!

Por último, es importante que seáis capaces de identificar algunos errores “muy graves” en gráficos de prensa. En la presentación del último día de clase tenéis un par de ejemplos (y podéis consultar muchos más en el siguiente enlace: http://www.malaprensa.com/search/label/gr%C3%A1ficos)

Podéis consultar y descargar las diapositivas que hemos seguido en clase desde el blog (que también vienen con algunos ejemplos que podéis repetir para repasar). Si hay algo que no entendáis, o de lo que ya no os acordáis cómo se hacía, preguntad sin miedo por aquí.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola David

    Una pregunta en el examen vamos ha tener que hacer un gráfico de sectores con transportador de ángulos o se puede hacer a ojo??

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    1. ¡Hola!

      En el caso de que una de las preguntas sea realizar un diagrama de sectores, lo más importante es que sepáis calcular los ángulos que corresponden a cada valor. Por lo tanto, tranquila por el dibujo: si tienes el transportador de ángulos a mano y lo haces perfectamente, genial; y si los sectores son aproximados, pero indicas el ángulo que corresponde a cada valor, no pasa nada.

      Todo esto referido al examen. Otra cosa es para el informe o trabajo que hay que presentar: ahí sí que es necesario ser totalmente preciso en los gráficos y figuras (podemos usar el ordenador y tenemos mucho más tiempo, no hay excusa)

      ¡Un saludo!

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