jueves, 19 de abril de 2018

Desviación media

En esta entrada vamos a ver más detenidamente qué es eso de la desviación media y cómo podemos calcularla.

Como su nombre indica, la desviación media es la media de las desviaciones respecto a la media. Se trata así de un parámetro que nos indicará cómo de alejados están nuestros datos respecto a la media. Analicemos todo esto más detenidamente con un ejemplo:

- Conocemos la media de una variable cuantitativa y cómo calcularla. Así, por ejemplo, pensemos en una variable cuantitativa como las notas en matemáticas. Vamos a suponer que, en nuestra muestra imaginaria, hemos recogido los siguientes datos de notas:



La media la calculamos sencillamente como:

- Las desviaciones respecto a la media no son más que las distancias de cada dato respecto a la media. Así, si nuestra media es 6.3, una nota de 6 se desvía 0.3, una nota de 7 se desvía 0.7, etc. Si calculamos todas las desviaciones de nuestros datos tenemos la siguiente tabla:



- La desviación media no será otra cosa que la media de estas desviaciones. En nuestro ejemplo, la calcularíamos así:


Recapitulamos: la desviación media es el promedio de las distancias de los datos a la media, y nos indica el grado de alejamiento (o dispersión) de los datos respecto a la media. Cuanto más dispersos estén nuestros datos, mayor será la desviación media. Y al contrario: cuanto más concentrados estén nuestros datos respecto a la media, menor será la desviación media.

Como siempre, si tenéis cualquier duda tras leer esta entrada, ¡no dudéis en preguntar usando los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario