Comenta en esta entrada cualquier duda que tengais en tu grupo a la
ahora de realizar el estudio estadístico: cómo hacer los gráficos en el
ordenador, cómo calcular algún parámetro estadístico...
Una vez escrito el comentario, tendrá que ser aprobado antes de aparecer
en el blog, así que no te preocupes si no lo lees al instante. Trataré
de resolver lo más pronto posible todas las dudas, pero es posible que
aun así, pueda tardar un par de días en hacerlo.
hola tengo una pregunta. ¿estoy haciendo el trabajo y en la pregunta de la variable cualitativa no puedo hacer la media. puedo hacer la media de la frecuencia absoluta? ¿ o no la hago?
ResponderEliminarHola!
EliminarTe voy a dar una respuesta corta, y otra extendida por si tienes curiosidad al respecto. De una u otra manera, si te quedas con dudas, vuelve a preguntar sin ningún problema.
Como bien señalas, ante una variable cualitativa NO podemos calcular la media. La media de las frecuencias absolutas, aunque sí podría calcularse al operar con números, no nos aportaría información relevante para nuestro estudio (tendrías que preguntarte: ¿Qué significa esa media? ¿Me interesa conocer ese valor? (*)). Por eso, NO es necesario calcularla. Ahora bien, si la variable es cualitativa, sí podemos (y debemos) indicar un parámetro estadístico de centralización: la MODA.
(*) Y aquí viene la versión extendida de la respuesta…
La media de las frecuencias absolutas sí podría calcularse al “tener números”, pero es una cantidad que ya conocemos de antemano sin tener que hacer cálculos: el número de datos (o personas que han respondido) dividido entre el número de valores. Ahora lo vemos en un ejemplo. Esta cantidad se correspondería con la frecuencia absoluta que tendríamos para cada valor si todos los valores tuviesen la misma frecuencia absoluta.
Por ejemplo, pensemos en el ejemplo que vimos en clase sobre las asignaturas favoritas. Supongamos que, en una clase de 10 alumnos, hacemos una encuesta y tenemos los siguientes valores (con sus frecuencias absolutas entre paréntesis):
Plástica (3), Matemáticas (2), Tecnología (4), Educación Física (1).
La media de las frecuencias absolutas será: [(3+2+4+1)/4]=[10/4]=2.5
Que es igual a: [(suma de las frecuencias absolutas)/(número de valores distintos)] = [(número de datos)/(número de valores distintos)]
Si pruebas con otros datos distintos, llegarás a esta misma fórmula, por eso no sería necesario recurrir a calcular la media como tal.
¿Qué representa ese 2.5? Esa cifra serían las frecuencias absolutas que tendríamos si los cuatro valores tuviesen la misma frecuencia absoluta (esto es, si hubiese un empate entre las cuatro asignaturas como favoritas en nuestra clase de 10 alumnos) ¿Un poco lioso? Es normal. Para el tipo de estudio que estamos haciendo seguramente ésta no sea una información muy relevante… así que si es así, mejor no hacer los cálculos.
Vale gracias
ResponderEliminar¿El trabajo se podía hacer a ordenador?
ResponderEliminarHola,
EliminarPor supuesto!
Tenéis libertad para elegir entre hacerlo a mano u ordenador, siempre y cuando tenga la estructura que dijimos en clase. No obstante, mi recomendación es que utilicéis el ordenador: por practicidad (es mucho más cómodo y rápido), estética, y porque os vendrá muy bien aprenderlo a usar con estas cosas para el futuro.
Si tenéis cualquier duda sobre cómo realizar con el ordenador las tablas, gráficos u operaciones; podéis consultarme por el blog sin ningún problema.
Un saludo!
Hola David me pregunto si se puede hacer el test en nuestra casa para ver como son las preguntas y eso y tambien para estudiar
ResponderEliminarun saludo TAMBORILERA13
Hola!
EliminarNo te preocupes por el test de hoy. Lo importante para el examen es que sepáis hacer cada una de las cosas que hemos ido viendo en clase. Las numero a continuación para recordarlas:
1. Identificar la población, los individuos, y la muestra de un estudio. Identificar las variables del estudio y de qué tipo son.
2. Construir una tabla de frecuencias (valores, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentajes) a partir de los datos recogidos en una encuesta.
3. A partir de la tabla de frecuencias, construir el gráfico adecuado para cada tipo de variable: gráfico de barras, diagrama de sectores, e histograma (este último solo para variables cuantitativas con muchos valores distintos)
4. Calcular parámetros estadísticos de centralización: moda, media, y mediana.
5. Calcular parámetros estadísticos de dispersión: rango o recorrido, y desviación media.
Mi consejo es que, para repasar, ensayéis calculando todas estas cosas con los datos que recogisteis en vuestras encuestas (o con otros que os inventéis). Vamos, que si habéis trabajado en vuestro informe, seguro que sabéis hacer ya todo esto, ¡y el examen está controlado!
Por último, es importante que seáis capaces de identificar algunos errores “muy graves” en gráficos de prensa. En la presentación del último día de clase tenéis algunos ejemplos (y podéis consultar muchos más en el siguiente enlace: http://www.malaprensa.com/search/label/gr%C3%A1ficos)
Podéis consultar y descargar las diapositivas que hemos seguido en clase desde el blog (que también vienen con algunos ejemplos que podéis repetir para repasar). Si hay algo que no entendáis, o de lo que ya no os acordáis cómo se hacía, preguntad sin miedo por aquí.
Un saludo
Hola, al hacer el trabajo me he dado cuenta de una cosa ¿Se pueden hacer parámetros estadísticos con las respuestas cualitativas?
ResponderEliminarHola!
EliminarComo se explicó en clase, para calcular algunos parámetros estadísticos como la media, la mediana, o los de dispersión (rango y desviación media); necesitaremos siempre trabajar con variables cuantitativas. Si nuestra variable es cualitativa (por ejemplo, la asignatura favorita o el color de ojos) NO tiene sentido hablar de estos parámetros, ni podrían calcularse (siguiendo los ejemplos, no tendría sentido hablar de una media de matemáticas y plástica, o de ojos azules y castaños)
No obstante, con variables cualitativas sí hay un parámetro que podemos (y debemos) identificar: la MODA.
Saludos!